Miembros de Calle Escuela en estudios de Ñanduti: “Nos estigmatizan mucho por el hecho de trabajar en la calle”

callescuela
Ñanduti Miembros de Calle Escuela en estudios de Ñanduti: “Nos estigmatizan mucho por el hecho de trabajar en la calle”

Representantes de la organización hablaron en Made in Paraguay sobre del trabajo que realizan en nuestro país. Todo en el marco del Noveno encuentro latinoamericano del movimiento de niños/niñas y adolescentes trabajadores y la CONAT (Coordinación Nacional de niños/niñas y adolescentes trabajadores del Paraguay).

La organización comenzó a trabajar en nuestro país hace 30 años como consecuencia de la masiva migración a las ciudades de niños provenientes de familias elegidas para hacer la obra de Itaipu.

Desde sus inicios conto con el apoyo del profesor Giangi Schibotto, quien es director del Área de Investigación sobre estudios de familia en la Universidad Externado de Bogotá.

Calle Escuela es la primera institución que realizo una investigación sobre niños en situación de calle. Según señalaron sus miembros apoya y es solidaria en el proceso que tiene a los niños trabajadores como actores sociales y políticos.

Explicaron que la valoración crítica del trabajo es abordada desde una perspectiva mucho más amplia.

Cuentan además con la colaboración del Dr. Alejandro Cussianovich, peruano, maestro en educación primaria y sacerdote católico. Quien precisamente remarco que  “No por el hecho de que no por trabajar en la calle dejan de ser ciudadanos”.

Calle Escuela tiene por objetivo principal dignificar a  los niños trabajadores, modificando y construyendo otro ángulo de mirada.

“La gente tiene muchísimos puntos de vista, el trabajo en la calle lo afrontamos como niños trabajadores, es muy distinto a lo que la gente piensa de nosotros, nos estigmatizan mucho por el simple hecho de estar trabajando siendo que hay una vida detrás de cada niño trabajador, una historia y una verdad” comentó Virginia Monges.

“Tratamos de hacerle ver a la gente que nosotros, como niños trabajadores, estamos organizados, estudiamos y tenemos una vida detrás de todo ese trabajo, de todo ese sacrificio que hacemos todos los días” explico la adolescente.

Ningún Comentario

Deja un comentario