Ministerios se mudarán al Puerto

El proyecto que demandará la inversión de 60 millones de dólares contempla la construcción de cuatro edificios ministeriales: Ministerio de Educación y Cultura (MEC), Relaciones Exteriores (MRE), Trabajo (MT) y MOPC y las terminales del futuro sistema integrado de transporte metropolitano, que incluye la terminal de Asunción del Metrobús, la llegada del Tren de Cercanía (que unirá Asunción con Ypacaraí) y el Ferry.

Ministerios se mudarán al Puerto

Según el MOPC, este sistema de transporte facilitará la entrada y salida del microcentro capitalino y la disminución del uso de vehículos particulares en su zona de influencia, con lo cual los usuarios del microcentro ahorrarán combustible, gastos de estacionamiento y problemas de desplazamiento en un tráfico congestionado.

A fines de marzo el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) recibirá el proyecto final por parte del Arq. Roberto Converti, del Estudio “Oficina Urbana”, contratado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en el marco del Programa “Reconversión Urbana, Modernización del Transporte Púbico Metropolitano y Oficinas del Gobierno”.

Una vez que el MOPC disponga de los anteproyectos de los cuatro edificios convocará al concurso nacional para el desarrollo de los proyectos ejecutivos.

El proceso continúa con los respectivos llamados a licitación para la construcción de las obras, cuyas construcciones se iniciarán a finales de este año 2015, creando así un nuevo polo de desarrollo para el centro capitalino.

Ventajas

El Arq. Ricardo Riego Volpe, director de Obras Públicas del MOPC, explicó los lineamientos de esta nueva iniciativa que se suma a la impulsada por el Plan Maestro del Centro Histórico de Asunción (Plan CHA), una alianza de entes gubernamentales que tiene como propósito poner en valor el casco histórico de la capital del país.

Para abarcar otros aspectos relativos a la calidad de vida, este Plan incluirá la obra póstuma del arquitecto y artista Carlos Colombino el Museo Nacional de Arte, que estará dentro del territorio de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP). La iniciativa atraerá la creación de nuevas ofertas recreativas, gastronómicas, comerciales, sociales y culturales, en torno al territorio del centro histórico de la ciudad.

Riego indicó que esta iniciativa hace sinergia con otros planes, con el propósito común de poner en valor la capital, reforzar valor de los bienes inmobiliarios y principalmente ayudar a mejorar la calidad de vida de la población que habita y trabaja en el microcentro de Asunción.

Centralizar la gestión pública. “La mayoría de las instituciones públicas cuentan con un edificio central, pero con el correr del tiempo  y el crecimiento del funcionariado y de las obras que se encaran, por no dar abasto en sus sedes, tienen que alquilar un montón de otras oficinas”, explicó Riego.

Todo esto representa un alto costo para el Estado, razón por la cual se planea centralizar el uso de espacios para oficinas de gobierno en un terreno de 22 hectáreas, ubicado al costado del Parque Solidaridad, en la zona portuaria. Esto reducirá costos, puesto que el Estado no tendrá necesidad de comprar tierras para este propósito y una vez finalizadas las obras ya no tendrá que pagar alquileres para sus oficinas.

“Toda esa cantidad de usuarios y funcionarios públicos que acuden diariamente a oficinas ubicadas en puntos extremos del microcentro, ahora van a converger en un centro exclusivamente; movidos por los nuevos medios del futuro sistema integrado de transporte del Área Metropolitana”, aclaró el director de Obras.

El diseño urbanístico está siendo elaborado por el Arq. Converti, contratado por el BID, para desarrollar el Plan Maestro de Puertos. Se estima que para finales de este año, o principios del 2016, se inicia la construcción de los cuatro edificios públicos, que crearán un nuevo polo de desarrollo para el centro histórico de la ciudad de Asunción.

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