Marco Enriquez Ominami: “Estoy a favor de la despenalización total de las drogas en todo el continente”

om
Ñanduti Marco Enriquez Ominami: “Estoy a favor de la despenalización total de las drogas en todo el continente”

Además de opinar sobre la problemática que representa el narcotráfico, el excandidato a la presidencia chilena en 2009 y 2013 analizó en contacto con Made in Paraguay el difícil momento por el que atraviesan los partidos tradicionales de su país y cómo el financiamiento político afecta no solo las campañas, sino también los programas de gobierno.

“Por razones que no dependen de mi, estoy emparentado con casi todos los sectores políticos chilenos” explicó  Ominami.

“Soy hijo de mi convicción y mis valores, me gusta la definición progresista, inconformista”.

Inmediatamente se refirió a los casos de corrupción que afectan tanto a la derecha como a la izquierda en su país.

“En Argentina se sorprenden por lo duro que somos en Chile con los casos de corrupción, somos muy prudentes los chilenos y nuestros líderes también. Con el dinero somos muy austeros y hay muy poca tolerancia con la corrupción. Para nosotros un robo de diez mil dólares es tan grave como uno de un millón”.

“No hay costumbre de que la política ofrezca casos de corrupción del tamaño de los que se conocen en otros países de América Latina” observó.

Explicó que el caso de corrupción que involucra a la derecha es muy grave y tiene que ver con el financiamiento “permanente y contundente” por parte del séptimo grupo económico de Chile “a la UDI, el partido pinochetista más grande de Chile”.

El segundo debate que afecta (en este caso a la izquierda chilena) es que el mismo grupo económico había financiado liderazgos de centroizquierda.

Mencionó que “no está en cuestión si ese financiamiento fue legal o ilegal, sino si fue ético”

“¿Cuánto de su conciencia vendió esta gente para defender el modelo chileno durante 25 años?” se preguntó Ominami.

Agregó que este dilema “golpea el impulso reformador de la presidenta chilena”.

“El otro es el caso de corrupción que nos afecta a la izquierda – y aunque yo no vote por Michele Bachelet nos afecta a todos porque estamos en el país más desigual de América Latina- (Chile y México somos medalla de oro en desigualdad) es que el hijo de la presidenta obtuvo un crédito por diez millones de dólares, ganó cinco millones en menos 30 días y lo obtuvo claramente gracias a su apellido, tres días antes de la elección de su madre y ahí al discusión no es tanto legal, sino ética”.

“En una presidenta que había dicho que su principal bandera era el combate a la desigualdad, que su hijo gane cinco millones de dólares en treinta días producto de su pertenencia a la elite chilena, desmejora su función para combatir la desigualdad”.

“¿Cuantos compatriotas paraguayos obtienen un préstamo de diez millones teniendo un patrimonio de diez mil dólares?”

“Chile que no estaba acostumbrado a ese nivel de gangrena hoy día está en un debate legal, pero yo no me quedo con la cuestión legal, hay un debate ético que tenemos que tener como clase política”.

 

Fin de la clase política, el sueño de los dictadores

Sobre su creciente protagonismo en el escenario político chileno a partir de la crisis de los partidos tradicionales, dijo:

“Sospecho que vamos a entrar en el ojo del huracán al tener una gran relación de confianza con la mayoría de los chilenos”.

“Vamos a hacer mas escrutados y tendremos que estar a la altura de la circunstancias”

Afirmó que la hecatombe de la clase política “era el sueño de Pinochet” y que el objetivo de la escuela de Chicago (que tuvo su auge precisamente con el gobierno del dictador) “es la reducción a cero del Estado”.

“El fracaso de la política es el sueño de una dictador, los dictadores odian a los políticos”.

“No es noticia que una empresa financie políticos, eso no es nuevo, lo nuevo es que las empresas no compran compañas, compran programas de gobierno”.

“Es hipócrita escandalizarse por el hecho de que las empresas financien campañas, yo mismo he pedido financiamiento a las empresas, pero nunca una empresa compró mi conciencia. Por eso la discusión es más ética que legal”.

 

Políticas contra el narcotráfico

Respecto a la influencia del narco en la política recomendó no cometer el error que cometió México “de mirar a Colombia con largavistas”.

“Personalmente estoy por la despenalización total y continental de las drogas”

“La guerra contra las drogas está inspirada en una política de Nixon y ha sido un gran error, un gran fracaso, una fantasía paranoica, absurda, clara y mortífera”.

“Las drogas llegaron al mundo para quedarse”.

 

El rol de los organismos multilaterales

El expresidenciable chileno valoro organismos como CELAC, Unasur o la Alianza del Pacífico y sostuvo que América Latina ha demostrado que “sin Estados Unidos somos capaces de resolver mejor nuestros problemas”.

Opinó que “claramente al OEA no es el gran foro latinoamericano”.

Por último señaló que a la hora de acercar propuestas, los países de América Latina deben unirse “¿Cuánto pueden influir Chile y Paraguay en un foro internacional solos, tenemos que conocernos más”.

Ningún Comentario

Deja un comentario