Maduro divulga video sobre complot que denunció el mes pasado

El presidente de Venezuela publicó un video que contiene “la verdad del atentado golpista” que denunció el 12 de febrero, mientras su gobierno emplazó al de Estados Unidos a que en 15 días reduzca drásticamente la cantidad de funcionarios de su embajada en Caracas.


El video, que dura 21 minutos y 33 segundos, fue colocado en Youtube bajo el título “Pruebas que vinculan a la derecha con golpe de estado contra Nicolás Maduro” y el mandatario lo recomendó a través del siguiente mensaje en su cuenta de Twitter: “Hermanos del mundo comparte este video con la verdad del atentado golpista que hemos develado… Difunde la verdad.”

Paralelamente, la canciller Delcy Rodríguez comunicó al encargado de negocios de Estados Unidos en Caracas, Lee Mc Clenny, que esa representación diplomática tiene 15 días para reducir de 100 a 17 la cantidad de sus funcionarios.

“Ha sido una reunión amena donde aclaramos cuál era el alcance de estas acciones y clasificamos temáticas; nosotros hemos hecho un llamado a que las relaciones sean con reciprocidad e igualdad soberana, y el llamado es a la coherencia”, sostuvo Rodríguez.

Al anunciar la medida, el sábado pasado, Maduro dijo que se inspiraba en el principio de reciprocidad, pues, según detalló, la embajada estadounidense en Caracas tiene 100 funcionarios mientras la venezolana en Washington tiene solo 17.

El 12 de febrero, Maduro afirmó que su administración había desactivado un complot para derrocarlo, del cual responsabilizó a dirigentes opositores y oficiales de la Aviación Militar de Venezuela, así como al gobierno de Estados Unidos y a grupos políticos y paramilitares de Colombia.

En ese clima, el mandatario anunció el sábado que había “algunos” estadounidenses presos en Venezuela y que la embajada de Estados Unidos en Caracas deberá reducir su dotación, entre otras sanciones.

También señaló que los norteamericanos que quieran viajar a Venezuela deberán pedir visa y que varios de ellos -entre los que figuran el ex presidente George W. Bush, el ex vicepresidente Dick Cheney y cuatro actuales legisladores- tienen la entrada prohibida en la nación caribeña.

El Partido Comunista de Venezuela (PCV), aliado del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) gobernante, manifestó hoy su apoyo a lo anunciado por Maduro y reclamó además que el gobierno investigue y controle la actividad de instituciones culturales, académicas y comerciales de interés binacional.

“No somos jueces, pero queremos que se revisen las relaciones de esas instituciones con el gobierno de Estados unidos y la razón del reclutamiento de jóvenes y los fines con que son convocados”, explicó el secretario de relaciones internacionales del PCV, Carolus Wimmer, en conferencia de prensa.

Mientras tanto, el gobierno estadounidense siguió sin emitir comentarios sobre lo dicho el sábado por Maduro, pero sí lo hicieron tres de los legisladores, todos republicanos, incluidos en la “lista negra” y que hasta usaron ironías para referirse a Venezuela.

“No importa dónde me encuentre, continuaré denunciando a los asesinos, las violaciones de derechos humanos y los desastres económicos de los cuales son responsables Nicolás Maduro y su régimen”, dijo en un comunicado el senador republicano Marco Rubio.

El representante (diputado) republicano Mario Díaz Balart lamentó irónicamente en su cuenta de Twitter que no podrá hacer “un viaje a un país corrupto que no tiene una democracia libre”.

“Estoy orgullosa de ser prohibida de entrar a Venezuela por el dictador Maduro; seguiré luchando a favor de los derechos humanos”, afirmó la también representante republicana Ileana Ros-Lehtinen. /Télam

Ningún Comentario

Deja un comentario