Luis Rojas: “Para combatir el narcotráfico hay que atacar sus finanzas, las incautaciones son puro show mediático”

El ministro de la Senad dijo que el narco elige pasar por Paraguay “porque le sale más barato”. Que la incautación solo encarece el producto. Que el asesinato de Pablo Medina fue un mensaje osado del narco al Estado. Que el traficante “no regala plata, invierte”. Que las campañas políticas se “narcofinancian”. Que si Ezequiel de Sousa habla “se incendia el país” y que el presidente Horacio Cartes conoce los nombres de todos los políticos involucrados en el narcotráfico. Todo esto y más en esta entrevista exclusiva con Nanduti.com.py

Luis Rojas: “Para combatir el narcotráfico hay que atacar sus finanzas, las incautaciones son puro show mediático”

Entrevista de José Maria Quevedo

 

-¿Se necesita el guiño de la DEA para dirigir la secretaria antidrogas?

Personalmente yo fui formado por ellos, me especialicé gracias a ellos. La influencia de DEA en la política mundial contra el narcotráfico es una realidad. El gobierno americano sigue siendo el principal impulsor de la lucha contra el tráfico de drogas.

-De una forma de lucha…

Es un tema muy complejo, no existen recetas mágicas, por eso diseñamos nuestra propia política y no nos tragamos los libretos impuestos. La problemática de drogas es compleja y el narco es parte de esa problemática. Al narco no lo combatimos como creíamos antes con la incautación de sustancias, el narco es un negocio que busca ganar dinero y el centro neurálgico son los bienes. Si vos incautas sustancias “no más” encareces el producto y potencias el negocio.

-¿La alternativa entonces es seguir el dinero para encontrar al narco?

Totalmente. Le pese a quien le pese hay una antes y un después en la lucha antidrogas con este gobierno. Todos éramos parte del gran circo de la lucha antidrogas donde el concepto era incautar, incautar, show mediático “mira que buenos somos, que trabajadores” y realmente poco o nada hacíamos para atacar el problema de fondo. Teníamos capos del narcotráfico presos con su estructura financiera intacta operando desde las cárceles.

Por eso, la primera orden que dio el presidente (Cartes) fue el sinceramiento de la situación del país. El  tiene una cuota muy grande al asumir realidades que ocultábamos. Los record de incautaciones servían solo para dimensionar que el problema tenía una envergadura superior a la que creíamos.

Somos el mayor productor de marihuana de la región y estamos infestados de corrupción. A nivel regional el narco cambió bastante. Bolivia se convirtió en el segundo mayor productor de coca del mundo, Brasil en el mayor consumidor, Paraguay está en el medio y es la ruta más barata, además de carecer de legislación apropiada para el lavado de activos. Los altos niveles de corrupción, la falta de control del espacio aéreo y un montón de ventajas hacían que el criminal al analizar la relación costo/beneficio concluyera que le salía más barato pasar por Paraguay. Así de grosera era la situación. Nos presentamos como somos y a partir de ahí podemos modificar la situación, pero con la orden directa de desalentar este análisis que hacen de que somos más baratos y cambiar esas ventajas con nueva legislación. La política de lucha estaba dada desde que el presidente me convocó y  pidió un diagnostico de la situación. La muerte de Pablo Medina solo le dió un dinamismo diferente porque fue un mensaje osado de parte del narco al Estado.

-¿Esta supuesta ofensiva no puede generar una reacción del narco?

Se está generando. El narco no regala plata, invierte. ¿Qué pasa con todos los políticos vinculados al narco? ¿Qué misión tenían? Proteger el negocio. Ahora les están reclamando. Muchos políticos tienen que tener miedo y muchos organismos de seguridad también. El narco ya mató a un ministro (Rosa Rodríguez), pero estamos preparados.

-La clave es seguir el dinero pero ¿Qué se hace? ¿Colaboran los bancos?

Están obligados por ley. Tenemos que meternos en la cabeza que el narcotráfico es un negocio. Es un multinacional que genera dinero ilegal que debe introducirse al sistema de alguna manera. Cuando lo controles son frágiles, hacen atrocidades. Yo creo que tenemos la técnica de control pero falta que los órganos de aplicación de la ley se esmeren y que la ley sea más dura. Con la ley de extinción de dominio ya estamos jugando en las grandes ligas.

-El senador y exfiscal Arnaldo Giuzzio explicaba que no se usan solo los bancos para lavar dinero sucio…

Todo pasa por el sistema financiero. Es toda una ciencia. Nosotros tenemos una división especializada en la Senad. Todo lo que pasa por el sistema financiero es controlable, pero tenemos métodos muy novedosos de lavado, estaciones de servicio, playas de autos, establecimientos ganaderos, producción agropecuaria…falta mayor disciplina fiscal y políticas adecuadas. Queremos importar la ley peruana la ley de financiamiento político porque las campañas se “narcofinancian” con plata ilícita. La falencia esta en los organismos de control, la Seprelad está avanzando pero le falta infraestructura.

-Como organismo antidrogas ¿saben donde están las pistas clanestinas por ejemplo?

En la mayoría de los casos sí. Los procedimientos son producto de este trabajo. No nos interesa la incautación, queremos desarticular la estructura, estamos dando un empuje total muy pesado y engorroso sobre todo cuando tenés problemas de corrupción y poca gente confiable.

-¿Las policías locales ayudan o entorpecen?

Entorpecen en muchos  casos, pero hay una buena alianza actualmente con el comandante. Todos tenemos una nueva orden y eso se refleja en las estadísticas que se están generando.

 

“Si De Sousa habla, se incendia el país”

 

-Fuiste el director del operativo Aguila Negra, la mayor incautación de drogas de la historia…

No disfruto hablando de incautación, prefiero agarrar medio kilo y toda la estructura que 2.000 kilos y dejar la estructura intacta. Con Aguila Negra matamos un sistema de negocio que eran los centros de acopio donde los narcotraficantes tercerizaban la logística, eran varios patrones. Matamos al logístico, Ezequiel de Sousa, que ofrecía un servicio. Creímos que nunca más íbamos a desarticular un centro así, pero en Aguila Negra II cayó otro centro y de ahí cambió: el narcotraficante dejó de tercerizar. Volvió a tener su aeronave, su piloto, su pista, ya no confía en la tercerización.

Si De Souza habla, se incendia la mitad del país. El pagaba a Senad, actores políticos, esta acá porque lo van a matar, abre la boca y se incendia…

(Ezequiel de Sousa fue capturado el 12 de noviembre de 2012. Operaba en una estancia de la localidad de La Paloma, Canindeyú, con protección fiscal, política y policial. Recordemos que el intendente de la mencionada localidad es Carlos Antonio “Cabrito” Villalba, hermano de la diputada y exgobernadora cartista,  Cristina Villalba. ).

 

Narcopolitica: “Nosotros tenemos clara la película”

 

-¿Qué fue lo que entregó la Senad al Congreso respecto a la narcopolítica?

Cuando surge el tema de la narcopolitica, analizamos las escuchas que teníamos en la Senad (todas legales de casos abiertos sobre drogas donde en el desarrollo de los casos investigados aparecen nombre y vínculos). Si fulano de tal habló con mengano de fútbol, es un vínculo. Nosotros entregamos ese vínculo para que el Ministerio Publico lo investigue. Nosotros tenemos clara la película, porque manejamos diversas fuentes.

-¿No tienen dudas entonces respecto a la vinculación de políticos con narcos?

Ninguna duda. Y ese fue un informe preliminar. El Ministerio Público nos está pidiendo más información y ahí se va a confirmar lo que nosotros sabemos. Los nombres no terminan ahí….

-¿Por qué no se entregó antes esta información?

No había voluntad política. Eran cientos de casos abiertos donde con orden judicial se ordenaba investigar la organización dirigida por fulano, por mengano, en el proceso aparecían policías, Senad, políticos… pero como el caso era llegar a un objetivo, se archivaba.

-O sea, se descartaba información porque no era el objetivo…

Vamos a creer que fue eso y no complicidad. La cuestión es que por orden del Ejecutivo auditamos esas escuchas. ¿Qué pasa si en ese momento esa persona que era un simple elemento hoy es un político o un diputado? Es un alerta que hay que considerar. Tenemos un panorama que esta gente que tenía contacto ocupa espacios de poder.

-¿El narco esta infiltrado en todo lados?

Claro, prensa, ARP, hay periodista que reciben su mensualidad de la droga, el narco penetró como lo hizo en México por eso al decisión policía de frenar esto es una decisión patriótica, ¿imagináte el costo político?

-¿Le dieron a Cartes los nombres de todos los involucrados?

El presidente tiene un informe pormenorizado. El es el  que inicia esta ofensiva pudiendo haberse conformado (como hicieron otros) con estadísticas. El narco está en todos lados y es momento de hacerle frente. “Te animas ministro a participar conmigo de esta cruzada?- me preguntó. Me emocione.

 

ACA y EPP: “La zona donde bajan los aviones con pasta base que viene de Bolivia y armamento, es zona EPP”

 

-Mas allá de las especulaciones que todos podemos hacer ¿Qué cuestiones concretas ligan al EPP y el narco?

El libreto de las FARC y el EPP es el mismo. Impuesto revolucionario, protección y producción. ¿Qué pasó con el ACA? Tuvimos un enfrentamiento a metros de un campamento. Gendarmería argentina me pasó un informe de toneladas de marihuana incautadas con la marca EPP. No sé si es marketing, pero tenemos el reporte. La zona donde bajan los aviones con pasta base que viene de Bolivia y armamento, es zona EPP. ACA estaba vigilando una pista, encontramos fotos de aeronave y pista de narcos que querían asaltar y exigir pago para devolver la droga. Campamento de marihuaneros, 30 metros campamento de ACA, lista de guardias…

 

Luis Rojas

Luis Rojas se hizo cargo de la Secretaría Nacional Antidrogas el 21 de agosto de 2013. Inicio su carrera hace 20 años como agente especial de la DINAC. Trabajó como en el área de inteligencia hasta que se incorporó formalmente a la Senad. Allí creo la Unidad de Inteligencia Técnica y fue director de operaciones durante los gobiernos de Nicanor Duarte Frutos y Federico Franco. Durante la era Lugo trabajo de manera independiente como asesor de gobiernos extranjeros en materia de inteligencia financiera.

 

 

 

 

 

 

 

Un Comentario

Deja un comentario