Goodall: Extracción de minerales para móviles causa 6 millones de desplazados

La extracción de minerales para la fabricación de teléfonos móviles y otros dispositivos electrónicos es la causa de, al menos, 6 millones de desplazados en la República Democrática del Congo en las últimas dos décadas, alertó hoy el Instituto Jane Goodall.

Goodall: Extracción de minerales para móviles causa 6 millones de desplazados

En un comunicado con motivo del Congreso Mundial de Móviles en Barcelona (noreste), el Instituto Jane Goodall de España denunció que la gran demanda de minerales claves para la tecnología móvil causa conflictos humanitarios y ambientales en la República Democrática del Congo y reclamó un mayor control de su origen y fomentar el reciclaje gratuito de móviles

Esta institución, que dirige la primatóloga y ganadora del Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica en 2003, explica en un comunicado que las explotaciones minerales en el Congo para la fabricación de móviles están en manos de grupos militares que luchan por el control del territorio para su financiación, provocando graves daños a la población y al medio ambiente.

Por ello, el Instituto Jane Goodall en España lanza la campaña “Movilízate por la selva”, destinada a concienciar a la ciudadanía del reciclaje de móviles en desuso y también contribuir a la financiación de proyectos educativos y de conservación en la cuenca del Congo.

El Instituo Goodall explica que minerales como el coltán, el tungsteno o la casiterita son componentes muy demandados para la fabricación de móviles y dispositivos electrónicos, muchos de los cuales podrían ser recuperados y reutilizados, aunque hay escasa concienciación sobre el reciclaje de terminales móviles en todo el mundo.

“Como consumidores podemos marcar una gran diferencia con nuestra elección de compra y el alargamiento de la vida útil de nuestros teléfonos, promoviendo el reciclaje de los mismos”, para así evitar la “destrucción de habitats en peligro de extinción como los chimpancés y los gorilas”, manifestó Goodall, Mensajera de la Paz de Naciones Unidas.

Según el informe “El Mundo en 2014: Hechos y cifras de las TIC” elaborado por La Unión Internacional de Telecomunicaciones de la ONU, se estima que en el presente 2015 se alcanzarán 7 billones de líneas móviles activas en todo el mundo, lo que supondrá una gran demanda de los recursos naturales. EFE

Ningún Comentario

Deja un comentario