El OIEA afirma que la investigación nuclear en Irán no puede ser indefinida

El director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Yukiya Amano, expresó hoy su creciente frustración por la falta de cooperación de Irán en la investigación de su polémico programa nuclear y reiteró que ese proceso no puede continuar de forma indefinida.

El OIEA afirma que la investigación nuclear en Irán no puede ser indefinida

La investigación “no puede continuar de forma indefinida”, señaló Amano en su discurso de apertura de una reunión de la Junta de Gobernadores del OIEA, la agencia nuclear de Naciones Unidas.

“Una vez que el organismo ha establecido una visión total de las posibles dimensiones militares (del programa nuclear iraní), voy a presentar un informe con nuestras conclusiones”, aseguró.

Coincidiendo con una nueva ronda de negociaciones a más alto nivel en Suiza entre la comunidad internacional e Irán, la Junta de Gobernador de la agencia nuclear de la ONU inició hoy en Viena su reunión de primavera, centrada también en la República Islámica.

“El organismo sigue dispuesto a acelerar la resolución de todos los asuntos pendiente bajo el acuerdo marco de cooperación (entre Irán y el OIEA)”, manifestó el director general del organismo.

Sin embargo, agregó, eso solo se podrá lograr si Irán incrementa su cooperación y ofrece puntualmente “acceso a toda la información relevante, a documentos, sitios, materiales y personal en Irán, tal y como lo ha exigido el organismo”.

Desde agosto pasado, los expertos del OIEA esperan una respuesta de Irán para esclarecer dos medidas acordadas en mayo de 2014.

Además, el equipo de Amano sigue sin recibir de Irán la propuesta de nuevas medidas para avanzar en la investigación de las supuestas dimensiones militares de su programa nuclear.

Estas supuestas actividades, que podrían haberse realizado hasta hace unos pocos años en Irán, fueron denunciadas por el OIEA en noviembre de 2011 en base a informaciones recibidas de diferentes agencias de inteligencia.

Mientras, Irán reitera su voluntad de seguir cooperando con el OIEA, la realidad es que en un período de año y medio apenas tres de los doce puntos acordados durante esa investigación han sido tratados, criticaron diplomáticos occidentales la semana pasada.

El OIEA está encargado de supervisar el acuerdo nuclear adoptado por Irán y el denominado G5+1 (EE. UU., Reino Unido, Francia, Rusia, y China -los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU- más Alemania) en noviembre de 2013 mientras que negocian un acuerdo global, que se han propuesto cerrar este mes.

Así, las partes esperan poner fin a más de una década de conflicto atómico, que ha estado siempre bajo la sombra de un posible ataque militar, sobre todo de Israel, que se siente amenazada por las actividades nucleares de Irán.

Por ahora, Irán cumple todos los requisitos de ese acuerdo, como la suspensión de las partes más delicadas de su programa nuclear, pero no coopera como el OIEA exige a la hora de esclarecer posibles actividades nucleares militares en el pasado.EFE

Ningún Comentario

Deja un comentario