Ban destaca avances en Paraguay en primera visita de un secretario desde 1959

Andrés Cristaldo
Ñanduti Ban destaca avances en Paraguay en primera visita de un secretario desde 1959

Asunción, 25 feb (EFE).- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, felicitó hoy a Paraguay por los “impresionantes logros” en la reducción de la pobreza, el mantenimiento de las misiones de paz y otros temas internos, en el marco de su visita al país, la primera de un alto cargo de esa organización internacional […]

Asunción, 25 feb (EFE).- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, felicitó hoy a Paraguay por los “impresionantes logros” en la reducción de la pobreza, el mantenimiento de las misiones de paz y otros temas internos, en el marco de su visita al país, la primera de un alto cargo de esa organización internacional desde 1959.

Ban fue recibido por el presidente paraguayo, Horacio Cartes, en el Palacio de Gobierno, tras lo cual se congratuló de los avances que el país sudamericano ha emprendido “para cumplir con las metas de desarrollo del milenio de las Naciones Unidas”.

“Mas paraguayos disfrutan de mejor acceso a la educación y la asistencia sanitaria. Más y más familias tienen acceso a agua potable”, resaltó.

Además, agradeció a Cartes por su “liderazgo a nivel nacional y regional al asumir uno de los mayores desafíos en esta región: la desigualdad”.

“Necesitamos desarrollo sostenible e inclusivo, en ese sentido tuvimos una maravillosa reunión con el gabinete social (del Gobierno paraguayo) y tratamos ahí asuntos no solo nacionales y regionales, sino globales”, expresó.

Del mismo modo, Ban recordó la entrada del país suramericano al Consejo de Derechos Humanos de la ONU, el año pasado, y afirmó que Paraguay “se ha unido a los esfuerzos globales en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado”.

El ingreso en el Consejo fue cuestionado por algunas ONG, que criticaron al Gobierno de Cartes por la falta de investigación de los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-1989).

La mayoría de los responsables de los crímenes cometidos por la dictadura está libre y sin haber sido juzgada, según denuncia la Coordinadora de Organizaciones de Derechos Humanos (Codehupy).

Sin embargo, el Canciller paraguayo, Eladio Loizaga, presente en el acto, dijo a los periodistas que Paraguay cumple con el respeto a los derechos humanos.

“Paraguay no está en déficit con los derechos humanos, por algo fuimos electos. Si hubiéramos tenido problemas no hubiésemos estado allí (en el Consejo)”, declaró Loizaga.

Ban también señaló que los paraguayos deben sentirse orgullosos por el liderazgo de su país en “avanzar en las necesidades especiales de los países en desarrollo sin salida al mar”.

Según la ONU, la ausencia de litoral es un gran obstáculo para el desarrollo debido a que los altos costes del transporte se traducen en unos niveles bajos de comercio, lo que perjudica al crecimiento económico y al bienestar social.

De acuerdo con los cálculos de Naciones Unidas, estos países sin salida al mar gastan el doble en el transporte y el seguro de sus mercancías, comparados con otros países en desarrollo con acceso al mar, y el triple si se compara con los países desarrollados.

Ban también agradeció todas las contribuciones de Paraguay a las Naciones Unidas, y en especial que sus soldados sirvan en misiones de paz en ochos países diferentes.

El titular de la ONU expresó su interés por conocer las instalaciones del Centro de Entrenamiento Conjunto de Operaciones de Paz de Paraguay (Cecopaz), una institución militar que da formación a los futuros miembros de las misiones de paz de la ONU.

Esta previsto que Ban se desplace a esas instalaciones, ubicadas en el Gran Asunción, el jueves, durante el segundo y último día de su visita a Paraguay.

Por su parte, Cartes se comprometió a acompañar con tropas las misiones de paz y dijo que la ONU es “el más importante foro en el mundo político”.

También el jueves, Ban hará un breve recorrido por la hidroeléctrica Itaipú, que comparten Paraguay y Brasil, y que es la represa que más energía produce en el mundo, por encima de la de las Tres Gargantas en China.

Además mantendrá reuniones con organizaciones de la sociedad civil y será recibido en el Congreso por los presidentes de las Cámaras alta y baja. EFE

Ningún Comentario

Deja un comentario